El tractor adecuado para tu campo.

Aunque todo el mundo sepa lo que es, el tractor se podría definir como ”máquina auto- motriz con capacidad para remolcar, arrastrar y accionar otras máquinas”.

Como ya se ha comentado, el tractor es una herramienta insustituible en el campo. Las explotaciones agrarias presentan tipologías radicalmente diferentes, lo que justifica la exis- tencia de una amplia variedad de tractores distintos para atender a las diversas necesidades. La primera gran división se hace en función de las características de su sistema de desplaza- miento, distinguiéndose:

Tractores de cadenas(u orugas).
Tractores den eumáticos.

Dentro de estos últimos cabe asimismo establecer tipos diferentes:

• Tractores agrícolas típicos: Tractores rígidos con dos ejes con distinto diámetro de rueda. Potencia no superior a 300 CV. Pueden ser traccionados a un solo eje (2 x 4) o a ambos (4 x 4).

• Tractores estrechos (fruteros o de viñedo): Tractores de pequeña dimensión para per- mitir su tránsito por las calles de cultivos leñosos, como frutales o viñas. De acuerdo con las Directivas Comunitarias 86/298 y 87/402 tienen una distancia libre al suelo inferior a 600 mm, y una anchura máxima de 1.150 mm.

Tractores articulados: Tractores de eleva- da potencia con bastidor no rígido para incrementar su maniobrabilidad. Caracte- rísticos de grandes explotaciones, y poco frecuentes en España.

• Otros: Engloba distintos tipos de tractores menos frecuentes que los anteriores, que presentan peculiaridades, tanto en relación a los riesgos que se derivan de su empleo, como a su importancia dentro del parque:

• Skidder: Tractores con todas las ruedas iguales. Tracción a ambos ejes, e incluso independiente rueda a rueda. Aparte de la configuración normal 4 x 4, existen 6 x 6 e incluso 8 x 8, en cuyo caso se trata de tractores articulados.

• Tractores de cadenas: En vez de emplear neumáticos para desplazarse emplean una cadena con eslabones y zapatas. Ello les dota de una superior capacidad de  tracción –a igualdad de potencia– mayor maniobrabilidad y estabilidad. A cambio son mucho más lentos y debido a las características de su tren de rodaje no pueden despla- zarse por vías asfaltadas. Se emplean en trabajos especiales y dentro del ámbito forestal.

• Tractores zancudos. Distancia libre al suelo superior a 1.000 mm. Uso restringido a cul- tivos específicos como el arroz.

En Agro Cosecha estamos para asesorarte sobre el producto ideal para tu producción.

¡Recibí las mejores novedades!