¿Cómo evitar la pérdida de los cultivos durante la temporada de lluvias?

Siempre hay cosas que podemos hacer para enfrentar los embates de la naturaleza y salvar los cultivos agrícolas. Más que el uso de tecnología agropecuaria, en este caso es más importante el uso del sentido común.

A continuación te damos algunas recomendaciones:

1. Siembra en tierras más altas

Por defecto, si tienes la posibilidad de sembrar en tierras más altas, pues entonces es lo mejor, ya que eso evitará que gastes en estructuras de concreto y en maquinaria, para mejorar los drenajes naturales o construir desagües artificiales.

2. Evita la deforestación

Casi siempre los productores se ven obligados a sembrar en las cercanías de laderas y montañas, bien sea por asuntos geográficos o también en busca de mejores condiciones de los suelos.

Si ese es tu caso, lo recomendable es que evites la deforestación en las faldas de esas colinas, una actividad que era muy común en otros tiempos.

Y es que debes saber que la capa vegetal evitará deslaves y el arrastre de sedimentos y suelos que perjudiquen los cultivos agrícolas.

Existen hiervas y pastos que suelen ser usados para cubrir dichas zonas, por lo que puedes sembrarlas para contrarrestar esa situación que es tan perjudicial para los campos.

3. Mejora los drenajes

Existen sembradíos que se encuentran ubicados irremediablemente en zonas inundables, razón por la cual si ese es tu caso, debes considerar mejorar las estructuras de los drenajes, a fin de ayudar al agua acumulada a que corra mejor y no se generen inundaciones.

Busca los mejores presupuestos para que resulte tan costoso y recuerda que debes hacerlo tanto en los caminos como en los predios del cultivo.

4. Mejora las prácticas de siembra

Es importante que los productores procuren sembrar empleando prácticas de conservación de los suelos destinados para el desarrollo de su actividad.

Los expertos recomiendan que las jornadas de siembra se lleven a cabo en contra de pendientes. También es importante que se ejecute una labranza mínima, entre otras prácticas.

La idea es que el relieve no pierda su capacidad de absorción de los líquidos pluviales y por ende haya menos posibilidad de inundaciones.

5. Planta árboles al rededor de tu parcela

Los expertos recomiendan sembrar árboles de gran tamaño al rededor de la parcela destinada para los cultivos agrícolas, ya que funcionarán como corta vientos que son muy frecuentes durante las lluvias torrenciales y también pueden afectar las plantaciones.

¡Llegamos al final! ¿Te gustó el tema? Esperamos que te haya servido para enfrentarte mejor las temporadas lluviosas que cada vez son más impredecibles como consecuencia del cambio climático.

Lo importante es que tomes en cuenta todas y cada una de ellas y sepas cómo y cuándo emplearlas para que salgas airoso de cualquier situación por efecto de este fenómeno natural.

¡Recibí las mejores novedades!