Maquinaria: crece el interés por la mecanización en Mendoza

Pese a las complicaciones con las importaciones, en el sector coinciden en que hay alto interés por tractores a precio dólar oficial.

Con algunas cosechas en marcha y la vid “tocando la puerta”, varios productores están invirtiendo en maquinaria agrícola para esta temporada. Las posibilidades son distintas según se trate de tractores viñateros o de máquinas cosechadoras, pero los concesionarios coinciden en que hay un mayor interés por esta clase de tecnología.

Para ver este movimiento, se pueden consultar los números del programa Mendoza Activa, que reintegra en torno al 40% de una inversión. En la segunda edición, se generó una línea específica para maquinaria agrícola (incluye fortalecer centros de servicios y cámaras frigoríficas). Desde agosto hasta fines de noviembre se presentaron 204 proyectos de inversiones por un total de $ 1.341.527.679 (más de $ 1.340 millones), con un reintegro provincial de $ 489.792.951 (cerca de $ 490 millones).

En el caso de la empresa Agrocosecha, comercializan tractores de la marca japonesa Kubota específicos para viñedos y frutales. El 2021 fue una continuación del buen 2020, cuando la agroindustria continuó trabajando a pesar de la pandemia. De todos modos, este año hubo una mayor incertidumbre por causa de las elecciones legislativas y faltaron algunos productos, con mayores restricciones a las importaciones.

Así lo analizó Lucas Gilbert, socio gerente de Agrocosecha: “Lo que se pudo vender en el sector se concretó y otras cosas no se pudieron lograr porque algunas fábricas pararon un poco en el nivel de venta hasta tener una situación económica del país más clara”. Esta empresa importa gran parte de la maquinaria que comercializan, y Gilbert asegura que “el escenario es complejo” con las licencias de importación y la habilitación de pagos al exterior.

Vale recordar que los tractores vitivinícolas también se usan para la cosecha asistida, cuando se transporta un carro entre parrales para una cosecha más cómoda. Gilbert señaló que ahora la empresa trabaja en un tractor para viñedos de baja potencia, con bajo consumo y mínimo mantenimiento.

“Este tractor permitiría hacer el 95% de las labores del viñedo a un mínimo costo. Tiene un precio de alrededor de 25.000 dólares”, describió el gerente de Agrocosecha. Para acceder a sus máquinas, ofrecen una financiación propia con cheques, o a través de bancos con tasas bajas de alrededor de un 20% o 24%.

Más en Losandes.com.ar

¡Recibí las mejores novedades!